miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Qué hay detrás de los libros de texto?

Recientemente asistí a la coferencia ofrecida por profesor Jaume Martínez Bonafe de la Universidad de Valencia, que tuvo lugar en la Universitat Jaume I. La conferencia trataba sobre la necesidad o no de los libros de texto y de los aspectos que hay realmente detras de cada libro de texto.

Según Jaume Martinez detrás de cada libro existen varios aspectos importantes en materia de educación. Tras cada libro de texto exite una teoría pedagógica, un discurso de como debe ser la escuela, una teoría de que formación debe tener un maestro. Hay cosas que parecen naturales como la forma en la que estamos acostumbrados a estudiar en la escuela, usando como referencia el libro de texto.

Otra de las causas del uso del libro de texto en la actualidad son las causas económicas. Existe un negocio muy potente detrás del libro de texto en la enseñanza. Las editoriales mueven un negocio importantisimo por lo que hacen todo lo posible para que este "recurso" no desaparezca de las escuelas.

El profesor Jaume tambien nos exponía lo que el denominaba las Pedagogía Escolástica. Su nombre se debe al origen religioso de la enseñanza. Una característica de esta pedagogía, que según el es la practicada actualmente, es que por lo general tiene una propuesta cultural distinta a la del sujeto a la que va dirigida. Es decir la propuesta de ese libro texto, o mejor dicho de la editorial que hay detrás de ese libro, es distinta a la de nosotros mismo o al individuo, el curriculum está al margen de a quien va dirigido. Existe una vida cultural vivida por el sujeto y otra distinta que le proponen en la enseñanza la escuela debido a la experiencia institucional de ésta. El código escolar es el código de la disciplina didáctica.

Dentro de la Pedagogía Escolástica esta el Modelo de Catequesis. Este modelo responde a la manera de trabajar el contenido de los libros, o mejor dicho, la forma misma de entender el proceso educativo de los libros, y por lo tanto la manera que entienden las enditoriales de trabajar el curriculum. Este recurso se basa fundamentalmente en hacer un resumen de lo "importante", siempre según cada editorial, y trabajarlo en forma de preguntas y repuestas a efectuar por el estudiante. Existe una gran parte de la cultura de los estudiantes que queda fuera del curriculum actual y por lo tanto no es trabajada en nuestras escuelas. La cultura en el modelo actual no se entiende como un proyecto canviente sinó que tiene una estructura rigida, fija y cerrada. Hay una concepción universalista de la cultura que deja fuera muchas partes de la cultura propia de cada alumno que es, o por lo menos debería ser, importante trabajarla para que realmente se integre el curriculum a la vida o cultura de los estudiantes.

La relación del libro con los maestro tiene también varios aspectos que merecen ser tratados dada la importancia de éste en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La maestro en este sistema se le seleciona el curriculum a impartir, o por lo menos que parte de el debe tener preferencia. El libro está entendido como una herramienta de trabajo, si no la utilizas ya no controlan el proceso desde fuera del aula. La estructuración del tiempo y la materia no la marca el maestro sinó el libro (la editorial). El profesor Jaume Maestre entiende el libro de texto como una herramienta de desprofesionalización del maestro.

También dudo de la necesidad del curriculum escolar. Entiende que cada maestro puede crear su propio curriculum en arreglo al contexto escolar propio de cada colegio o aula. Como hemos dicho anteriormente el curriculum deja fuera muchas partes de la cultura propia del individuo fuera. Creando nuestro propio curriculum podriamos acomodar éste a la realidad que vivimos, la cual difiere de una zona a otra, o incluso de un aula a otra. Este planteamiento genera, según mi punto de vista, algun problema. El curriculum está concebido como medio para asegurse por parte de la administración que todos los centros de educación imparten unos mínimos. Si este curriculum no existiera la administración, según el modelo actual, no podría garantizar que todo el alumnado cumple esos mínimos educativos. Deberiamos plantearnos si todos los profesores tienen la capacidad o imparcialidad necesaria para proceder a impartir su propio curriculum. Además alguien debe controlar el curriculum impartido  en las escuelas para garantizar los mínimos necesarios. Este planteamiento creo que ofrecería la oportunidad a muchos buenos maestro de hacer cosas my interesantes en la enseñanza, pero también muchos alumnos que no disfrutaran de la suerte de tener a un buen maestro se verian perjudicados por no recibir unos mínimos o recibir una educación sectaria. En mi opinión la edministración si debe controlar la educación por medio del curriculum, puede ser que el problema sea el planteamiento del curriculum actual, o que existiera más de uno y que el maestro se acomodara a su realidad en el aula con el más adecuado.

Hizo también una referancia a Karl Marx en la que comparaba el proceso industrial con el de la educación actual. Exponia que al igual que los obreros no controlaban ni el proceso ni el producto ni el beneficio a los maestro les ocurria lo mismo utlizando el libro de texto. No creo, desde la ignorancia, que hacer un simil industrial sea lo mas conveniente en materia de educación, ni creo tampoco que sea el maestro quien deba controlarlo, o mejor dicho que cada maestro deba controlarlo.

En resumen, según mi propio punto de vista despues de reflexionar, no es necesario el libro de texto. Existen otros muchos recursos educativos efectivos. Sin duda alguna se reduciria la carga económica en las familias, una carga muy importante para algunas de ellas. Se podria acercar mas el curriculum a la realidad social del individuo. En cuanto a la necesidad del curriculum o si la administración debe controlar el proceso educativo pienso que sí es necesario, pero que este curriculum deberia ser flexible en cuanto a su aplicación

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